Informe etnográfico

Informe Etnográfico

Presentación de la Población

La población de participantes está conformada por miembro de mi familia en puerto rico caqueta con edades entre 12 a 68 años, este grupo escogido, es diverso en cuanto conocimiento, sobre temas lingüísticos, lo que ayudo a fomentar una dinámica de aprendizaje constructivismo. El objetivo de este taller fue desarrollar la compresión de los conceptos de fonología y fonética a través de actividades interactivas y tecnológicas

Descripción de la población

Los participantes son miembros de mi familia, diferentes niveles educativos y experiencias en el tema de la lingüística, la mayoría de los integrantes, no tenían conocimiento como tal de los conceptos de la fonología y fonética, por lo que el taller practico presento una pequeña introducción en el tema. El rango de edades varía entre adolescentes y adulto mayores, lo que genero una dinámica de aprendizaje, la persona adulta mayor, a pesar de su edad, mostro gran interés es aprender y, al mismo tiempo en apoyo a los más jóvenes, promoviendo así, un ambiente alegre y apoyo mutuo.

El taller practico, lo diseñe con el propósito de ser expuesto para todos, independiente de nuestro nivel de conocimiento. Utilice ejemplos cotidianos y actividades interactivas para hacer de este taller un aprendizaje dinámico y comprensible. La actividad principal se centró en identificar sonidos y en la comparación de palabras fonéticamente similares, para permitir a los integrantes analizar las diferencias en la pronunciación y entender las reglas fonológicas.

Planteamiento del problema

Análisis de conclusiones y resultados (análisis del taller práctico aplicado aplicado).

Lo observado durante la práctica del taller fueron significativos y proporcionándome una compresión más profunda de los aspectos lingüísticos, además cabe resaltar la efectividad del uso de recursos digitales dinámicos y pude analizar también de los integrantes puntos como:

  • Compresión de fonética y fonología los participantes mostraron un interés agradable, con transcurso del tiempo que se avanzaba la actividad, esencialmente en los recursos digitales, los miembros de mi familia pudieron identificar y diferenciar mejor los conceptos
  • Interacción y colaboración fue algo esencial en mi taller, lo que motivo a mis participantes a trabajar activamente.
  • Uso de recursos digitales fue necesario como he recalcado desde un inicio para poder completar con éxito este taller practico, lo cual mi población pudo tener un mejor aprendizaje y compresión a la hora de estudiar en tema.
  • Autoevaluación y reflexión fue un tiempo donde tuvimos para reflexionar sobre lo aprendido a través de una autoevaluación oral que les realice; donde nos permitió identificar nuestras fortalezas y debilidades.

Conclusiones:

El taller practico nos permitió evidenciar que lo recursos tecnológico y la colaboración constructivismo son eficaces para enseñar conceptos lingüísticos, los participantes, especialmente los más jóvenes pudieron comprender mejor las diferencias de cada concepto, a través de ejemplos practico y la interacción familiar, in embargo hay que seguir reforzado lo aprendido para tener un aprendizaje más amplio y gratificante.

estudiante: María Alejandra Montero Amaya
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